-
Arquitectos: Perkins&Will
- Área: 19483 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Nic Lehoux
-
Proveedores: Soprema, BASF Walltite Eco, Bentley, Bohle adhesives, Columbia Glazing, Ocean concrete, Pacific woodworking, Retroplate, Selux, StructureCraft, Whitewater shotcrete, Zinco, alights, clearbrook steel, douglas lighting controls, eco-fluid, sunda solar tubes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando las visitas comenzaron a declinar en el Jardín Botánico VanDusen, alrededor de la década de 2000, la Asociación del Jardín Botánico VanDusen y el Consejo de Parques de Vancouver se embarcaron en la búsqueda de una nueva forma de revitalizar el interés del público en este destino. Entendieron que se necesitaría un nuevo edificio — uno que pudiera atraer visitantes a nivel local y también que aumentaría el interés a nivel internacional.
El proyecto del Centro de Visitantes se ubica en la entrada del Jardín, brindando vislumbres de los hermosos espacios interiores y transformándolo en una entrada que inspira a visitantes y transeúntes a explorar los alrededores.
Guiado por los conceptos del Jardín Botánico y su espíritu de conservación, nuestro proyecto equilibra delicadamente la arquitectura y el paisaje, integrando sistemas naturales y humanos de manera significativa para apoyar la biodiversidad y el equilibrio ecológico en el lugar.
Certificado por LEED Platinum y Living Building Challenge Petal, su techo ajardinado y sus extensas estrategias de construcción ecológica hacen que el Centro de Visitantes sea más que un hito en la ciudad de Vancouver, sino un ícono internacional de sostenibilidad.
Inspirado en las formas orgánicas y los sistemas naturales de una orquídea nativa, el proyecto está organizado en "pétalos" ondulados de color verde que flotan sobre las paredes de tierra apisonada. Este concepto fue más allá de la forma, ayudándonos a responder a muchos de los desafíos que surgieron. Durante todo el proceso de diseño, los arquitectos se preguntaron: "¿Cómo haría esto una flor (orquídea)?" Una flor tiene sus raíces en su propio lugar, recolecta toda su energía y agua, se adapta al clima y al lugar, opera sin contaminación y promueve la salud y el bienestar.
El Centro de Visitantes utiliza fuentes de energía renovables extraídas del sitio para lograr una energía neta nula anualmente, como pozos geotérmicos, energía solar fotovoltaica, tubos de agua caliente calentados por el sol. El agua de lluvia se filtra y se usa para las necesidades de aguas grises del edificio, mientras que el 100% del agua negra es tratada por un biorreactor en el sitio y liberada en un nuevo campo de percolación y jardín.
Se utilizaron varios programas de modelado 3D para crear la geometría básica del techo, utilizando técnicas paramétricas para optimizar la curvatura y el diseño. Luego, los ingenieros estructurales utilizaron este modelo para llegar al diseño estructural y lo transmitieron a los fabricantes para determinar la forma más eficiente de fabricar cada segmento. La estructura final utiliza un conjunto de columnas y vigas de madera laminada encolada (o 'glulam') para soportar las complejas curvas en los bordes de cada panel.